SABEMOS DE GATOS
Algunas recomendaciones para el cuidado de nuestro gato
Pensando en un amigo felino
Contar con la compañía de un gato en nuestro hogar será una experiencia muy linda que nos dará la posibilidad de aprender a cuidarlo y a quererlo.
Desde luego que, debemos tener en cuenta ciertas cosas que nos ayudarán a conocerlo y a comprender mejor su carácter y su forma de vida. Es por eso que ¡podemos darte algunos consejos!
En términos generales, puede decirse que los gatos tienen entre sí algunos rasgos en común. Sin embargo cada ejemplar desarrollará también sus propias características según el ambiente en el cuál haya sido criado y su contacto con las personas.
Aún cuando los felinos son por naturaleza solitarios, un gatito doméstico puede ser muy sociable hasta el punto de buscar la compañía de los seres humanos, sobretodo la de aquellos con los que está encariñado. Pero cuidado: esto no significa que dejará de lado su característico espíritu de independencia porque a decir verdad, un gato siembre necesita sentirse libre, ya que de lo contrario, sintiéndose retenido abandonará su posición antes de lo que podamos imaginarlo.
En general, también, suelen ser curiosos y esto los motiva a investigar y a explorarlo todo. Es así que debes dejar que se familiarice con lo que pronto se convertirá en su nuevo lugar, para que pueda sentirse seguro.
A los gatos también les gusta mucho descansar. Y si bien al mismo tiempo suelen estar pendientes de todos los movimientos y ruidos a su alrededor, veremos a nuestro gatito sentirse muy a gusto apoltronado en sitios cómodos y calentitos.
Por último, es justo mencionar que poseen una gran capacidad para encariñarse con las personas que le brindan afecto. Pero atención: un gato no está dispuesto a querer a cualquier persona y, vale decir, que sólo demostrará su cariño a quienes sepan ganárselo. Si estás dispuesto a dedicarle algunos minutos al día verás que un gato es una hermosa elección como mascota y una divertida compañía. ¡Adelante!
Nuestro gatito en casa
¡Por fin ha llegado el momento de incorporar a nuestro pequeño y nuevo amigo al hogar!
Algo muy importante que debemos hacer cuando adoptamos un gatito es acudir al veterinario. Éste le realizará una exploración general para comprobar su estado de salud y podrá darnos algunos consejos sobre sus cuidados en general.
También es importante tener en cuenta algunas consideraciones para una mejor convivencia y sobre todo, para preservar su seguridad.
Controla su entorno
Es conveniente que el espacio que frecuentará nuestro gatito esté libre de agentes tóxicos ya que la ingestión accidental podría desencadenar una intoxicación. Los productos de limpieza y ciertas plantas pueden provocar desde patologías digestivas de distinta gravedad hasta provocar la muerte del animal.
Asegura las ventanas
Si vivimos en departamento o en una casa con más de una planta es aconsejable que aseguremos las ventanas. No debemos olvidar que los gatos suelen ser curiosos e inquietos y cualquier venta abierta en un piso alto podría representar un riesgo para él.
Para asegurar ventanas y balcones, existen cerramientos en forma de mallas, de todo tipo de materiales, con variados sistemas y de fabricación profesional.
Asegura los muebles
El arañado de paredes, alfombras y muebles, por ejemplo, es otro de los comportamientos naturales y normales que pueden realizar algunos gatos, pero que resulta poco feliz para su propietario. El gato araña en principio para dejar marcas visuales y olfativas por las glándulas de los pulpejos de los miembros anteriores y por otro lado también para desprender las uñas viejas y dejar al descubierto la uña nueva que crece por dentro. Por eso aparece una uña muy puntiaguda y pareciera que el gato se las ha afilado. Para evitar que el gato arruine los muebles, lo mejor es llevar desde un comienzo un buen rascador para gatos y dejarlo en lugares visibles para que el gato lo pueda usar, recordar que el gato araña cosas que sean visibles, justamente para dar una señal de que ese es su territorio.
Cuanto más tiempo se acostumbre el gato a arañar un objeto, más difícil es tratar de evitarlo.
Preparar tu hogar para la llegada de un gatito puede ahorrarte tiempo y dinero. Pero sobre todo, mantendrá a tu perrito a salvo.
ALIMENTACIÓN
La mejor decisión para la alimentación de tu mascota es darle algún alimento comercial. Todos los alimentos que encontramos en veterinarias, son alimentos que han pasado por una serie de etapas y pruebas para poder estar a la venta. La manera que tu gato se nutre es la clave para que tenga una buena salud.
Es aconsejable que demos el alimento a nuestro gatito todos los días a la misma hora.
La mejor forma de asegurarnos de que nuestro gato disfruta de una dieta equilibrada, es ofreciéndole alimentos elaborados específicamente para ellos, bien sea enlatados o alimentos secos o semi-secos, que contienen los elementos nutricionales indispensables para su nutrición.
No debemos olvidar que siempre debe tener a su disposición abundante agua fresca, para que pueda consumirla de acuerdo a su necesidad.
EL VETERINARIO
Algo fundamental para el cuidado de la salud de nuestro gato es contar con un veterinario de cabecera a quien podrás consultar por cualquier problema que puedas tener con tu mascota.
Es muy importante fundamentalmente para los primeros tiempos de nuestro gatito en casa.
VACUNACIÓN
Gracias a la leche materna, el gatito es inmune a éstas, pero a partir de las 8-12 semanas esa inmunidad se pierde y es entonces cuando debemos llevar a nuestro gatito al veterinario.
Son totalmente vulnerables a parásitos. Huelen, lamen, comen todo aquello que se les ponga en su camino, sin saber lo que es.
Incluso pueden tener uno de los virus más graves, la leucemia felina y sin embargo no sufrir la enfermedad, de ahí la importancia de entender a nuestro gato, de ver sus cambios en el comportamiento.
12 semanas
• Trivalente felina
• Leucemia felina
• Pan leucopenia felina
• Cali virus
• Riño traqueitis felina.
• Pentavalente
14 semanas
• Trivalente felina
• Leucemia felina
16 semanas
• La antirrábica
18 semanas
• Peritonitis Infecciosa Felina
26 semanas revacunar:
• Pan leucopenia felina
• Cali virus
• Riño traqueitis
• Peritonitis Infecciosa Felina
Anualmente
• Rabia
• Leucemia
• Calicivirus
• Can leucopenia
• Riño traqueitis
EJERCITACIÓN
Cuando vemos a nuestro felino plácidamente tumbado en el sofá, no solemos imaginar que dentro de ese relajado organismo se esconde un atleta.
Recordar esto será importante porque el ejercicio ayudará a que nuestro gatito mantenga todos sus órganos en perfecto estado, evitando además, problemas como por ejemplo el sobrepeso.
A los gatos les encanta acechar, perseguir y cazar. Y si nosotros le proponemos juegos que le den esas posibilidades tendremos un animal feliz, en buen estado y en forma.
CEPILLADO
En general, comience cepillando la parte de debajo de su cuello, ya que es donde mas le gusta. Prosiga por el pecho, la espalda, los muslos, las patas delanteras, y por último, la cola, esta es la parte mas sensible, tenga cuidado de no presionar demasiado. Siempre entre parte y parte, vuelva a cepillar el cuello, no porque le haga falta, sino porque seguramente le gusto y es bueno que sienta sensaciones placenteras.
Dependiendo de la raza de tu querida mascota, tu gatito puede tener el pelo largo o corto, lo que también requerirá diferentes tipos de cepillado:
Pelo corto
• Utilizar un cepillo de cerdas suaves para no lastimar la piel.
• Realizar movimientos suaves.
Pelo largo
• Primero trabaja con un peine de dientes anchos, especialmente para estos pelajes, para desenredar los nudos.
• Luego utiliza uno de dientes más finos.
• Con un peinecito mas pequeño, cepilla el pelo alrededor de la cara. También puedes hacerlo con un cepillo de dientes.
• No lo cepilles cerca de los ojos o de la barba.
Cepillar a nuestro felino ayudará a prevenir la aparición de nudos, enredos y eliminaremos el pelo muerto.
PULGAS Y GARRAPATAS
Las garrapatas son unos parásitos externos que se alimentan de sangre. Se fijan a la piel del gato, generalmente detrás de las orejas, en el cuello o entre los dedos, y se van alimentando de sangre y Aumentando de tamaño.
No es frecuente que un gato tenga garrapatas, aunque si que es posible, sobre todo en las épocas en las que el clima es cálido y húmedo si nuestro gato tiene acceso a una zona con hierba o arbustos.
Si nuestro gato tiene acceso al exterior es recomendable aplicarle un producto antiparásito externo, para evitar que se infecte. En las clínicas veterinarias disponen de diversos productos con formas de aplicación diferentes que le tendrán protegido de las garrapatas y de otros parásitos.
Antes de utilizar cualquiera de estos productos, debería consultar con su veterinario, debido a que según el tamaño y raza de tu gato, el te va a indicar cual es el correcto.
CUIDADO DE OREJAS
La revisión y la limpieza de las orejas de nuestra mascota son fundamentales para poder prevenir infecciones en el oído.
Para la limpieza rutinaria no se debe aplicar ningún producto especial. Solo en el caso de que el gato sufra alguna molestia reiterada, lo recomendable es acudir al veterinario para evitar que pueda irritarle más o empeorar el problema.
En caso de detectar esta suciedad, lo más recomendable es utilizar una toallita limpiadora o un algodón humedecido. A la hora de hacerlo, siempre sin llegar a penetrar excesivamente en el pabellón auditivo ya que las orejas de los gatos son extremadamente sensibles.
CUIDADO DE UÑAS
Los gatos pueden acostumbrarse a que les corten las uñas si lo hacemos desde pequeños. Sin embargo puede resultar complicado las primeras veces y nuestro consejo en esos casos, es acudir a un veterinario que pueda enseñarnos el método a seguir.
Este proceso tendremos que hacerlo cada vez que lo necesite el gato, que suele ser cada dos semanas.
CUIDADO DE DIENTES
Este proceso es más sencillo si lo comienzas cuando tu gatito es bebé, pero se puede lograr con gatos de cualquier edad. Para comenzar, ten PACIENCIA. Acostúmbralo poco a poco, dándole juego o algún bocadito luego de la sesión.
Para empezar debes notar que el color de su encía sea rosado. Muy rojo o un rosa pálido indica enfermedad. Los dientes pueden estar un poco amarillentos, al igual que nosotros es señal del pasar del tiempo y no significa que estén enfermos. Cualquier duda consultar a su veterinario.
BAÑO
Hay una idea muy extendida que dice que los gatos no son muy amigos del agua. Esta creencia es cierta…a medias, porque si acostumbras al gato desde pequeño al agua, el gato disfrutará mucho de los momentos en el baño.
A favor del baño en los gatos diremos que es una actividad que refuerza la relación social entre el gatito y su dueño, al igual que ocurre con el cepillado, las caricias o los juegos.
Es conveniente hablar y acariciar a nuestro gato durante todo el procedimiento para calmar la ansiedad del animal
A tener en cuenta:
• Agua tibia
• Toallas
• Secador
• Utilizar champú específico para gatos. NO uno nuestro.
DIRECCIÓN
AV. VIEYTES 1828 / 42 – (C1275AGV) CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES,
ARGENTINA
HORARIO
LUNES A VIERNES DE 9 A 17 HS.
TELÉFONOS
+54 11 4303-1213
+54 11 4303-5751
+54 11 4303-5752
E-MAIL
info@europet.com.ar